Blog audiovisual sobre música y conciertos en Madrid

Google

jueves, 19 de julio de 2007

Los Planetas. Festival Internacional de Benicasim 2007.

La canción Something Changed (Algo cambió) (Pulp, Different Class, 1995) marcó una de las más brillantes épocas del pop británico en los años noventa, con ella se perfilaba el principio de una transición. Aquí en España algo ha cambiado también. Los planetas ya no son la banda que eran. El pop, las camisetas de rayas y las influencias de Mercury Rev ó Spacemen 3 han dejado paso a "la La leyenda del espacio", su nuevo disco. En él llevan su pop a terrenos más propios de la Alpujarra, el resultado es un disco original y valiente pero que no ha convencido a la mayoría.

En el concierto que ofrecieron en la XIII edición del Festival del Benicasim dejaron claro su cambio. A modo de disco de vinilo tuvo cara a y cara b. En la primera mitad del concierto hicieron sonar casi íntegramente sus nuevas canciones. Canciones que el público, en su mayoría español, aceptó con cierta frialdad a la espera de los temas que encumbraron al grupo su pedestal del pop patrio. Tan sólo los muy fans parecían estar emocionados cuando J (cantante) se dirigía al público para hacerles partícipes de la ilusión que tenían por tocar una vez más en el festival.

"El Canto del Bute" fue el tema elegido para abrir la espesa primera parte, todo un reto, considerando la lentitud rítmica y que ya estaba entrada la madrugada. "Si estaba loco por ti" y "Ya no me asomo a la reja" no hicieron más que continuar un recital marcado por la paciencia, sin embargo el ritmo fue en crescendo ya que con "La Verdulera" y "Entre las Flores del Campo" se vieron las primeras palmas y botes por parte de los Fibers. "Reunión en la Cumbre" y "Alegrías del Incendio" hacían vislumbrar el cambio hacia los temas pasados de la banda. Ya cuando parecía que el concierto no era más que una recital de los temas del nuevo disco aparecieron tímidamente los acordes de" Corrientes Circulares en el Tiempo" y con ellos el disfrute de los que no eran sólo incondicionales de los granadinos. Una vez llegados a los temas más clásicos de Los Planetas como "Segundo Premio", "Un Buen Día", "Santos que yo te Pinté" cambió totalmente el registro recordando a ediciones anteriores antes del cambio estilístico del grupo.

Un grupo que ya no es el que era, que puede emocionar si se lo propone, pero que en directo no llega conectar más que en ciertos momentos, ¿se volverán clásicos las canciones de su nuevo disco?, ¿llegarán a ser tan emocionales como "Segundo Premio" o "Santos que yo te pinté"?. El tiempo dirá.


Alegrías del Incendio en directo, FIB '07



Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

hala! yo pensaba que al final no ibas al FIB... de dónde te sacas la pasta y el tiempo..? estaré atenta para la crónica después :) que lo disfrutes mucho!

21 de julio de 2007, 0:26

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

queremos fotos, queremos fotoooooosss!!!

23 de julio de 2007, 21:47

 
Blogger Fer ha dicho...

¡Esa crónica ya!

25 de julio de 2007, 21:16

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué ingenioso lo de las caras del vinilo, muy bien pensado.

A mí Los Planetas ni me entusiasman ni me disgustan, pero opino que directamente no deberían dar conciertos. El del Fib me pareció bastante coñazo, por más que sonaran grandes canciones. Del nuevo disco sólo soy capaz de escuchar Alegrías del incendio y Reunión en la cumbre, el resto no me entran ni aunque me las empujen a través de un embudo.

En directo Los Planetas son unos tíos quietos y sosos con un líder que apenas se mueve y que apenas sabe cantar o tocar. Porque J es un compositor cojonudo, pero ahí acaban sus méritos. Sólo me pareció bueno el batería, además lo de tocar bajo palio es una idea buenísima.

6 de agosto de 2007, 20:34

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio