Blog audiovisual sobre música y conciertos en Madrid

Google

miércoles, 22 de agosto de 2007

Muere Tony Wilson, mecenas del sonido Manchester


Anthony Wilson, periodista y empresario mancuniano falleció el viernes 10 de Agosto tras sufrir un infarto. Wilson ya acarreaba problemas de salud al sufrir un cáncer de hígado que se le detectó el año pasado.

Fue uno de los grandes impulsores del sonido Manchester a finales de los años setenta, gracias a su apoyo grandes bandas como Joy Division, New Order y Happy
Mondays llegaron al estrellato. Todo comenzó a través de su programa So it goes, en la cadena regional Grenada TV. En él daba cobertura mediática a bandas y estilos que jamás hubieran tenido cabida en la televisión británica de la época. Por sus escenarios pasaron Sex Pistols, Siouxsie And The Banshees, etc. También fue co-fundador del sello discográfico cooperativo Factory Records, junto a Martin Hannet y Peter Saville. En él se editaron algunos de los singles más vendidos de la historia del país como Blue Monday de New Order, sin embargo a pesar de registrar grandes ventas en ciertas épocas entró en quiebra y cerró a principios de los años noventa.

La puesta en escena corrió por cuenta The Haçienda, propiedad de Factory Records que sirvió para poder aunar toda aquella explosión musical y crear un punto de referencia histórico para música pop de todas las épocas. En ella, no sólo crecieron todas esas bandas, también surgieron los cimientos del acid house y la música dance tal y como los conocemos ahora. Wilson fue inmortalizado en el año 2002 por Michael Winterbottom en su película 24 hr party people, utiliza su persona como hilo conductor del ascenso y caída del sonido Manchester así como de las vidas de Ian Curtis y Happy Mondays.

Sex Pistols en So it goes:

Trailer de la película:





Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio